¿Qué es el time & sales?
La cinta te permite ver las compras y ventas ejecutadas a mercado por parte de los participantes del mercado. Es parecido al footprint pero visto en conjunto, no vela a vela. Cuando aún no habían ordenadores, la cinta se utilizaba para conocer las cotizaciones de un activo a través de la impresión telegráfica. Esta impresión en papel mostraba el símbolo de cotización, el precio y el número de contratos ejecutados en cada momento y era la única forma de tener datos en tiempo real de lo que pasaba en el mercado. Esta información la encontramos hoy en día en la ventana del time & sales de nuestra plataforma de trading:
Lo que te muestra la cinta son órdenes a mercado. Compras o ventas de una activo que quieres que se paguen al precio actual en el que se encuentra cotizando el activo en cuestión. En realidad te da igual a qué precio, quieres que alguien te compre o te venda lo más rápido posible. El problema es que para que esto sea posible, tiene que haber alguien dispuesto a venderte o comprarte lo que tu ofreces.
Esta contrapartida normalmente existe. Si por lo que sea no existiera significaría que podrían estar pasando dos cosas: la primera, que nadie quisiera comprarte o venderte a un cierto nivel de precio lo que tu le ofreces, y la segunda, que el precio estaría subiendo o desplomándose tan rápido que la ansiedad del mercado no permitiera ninguna negociación. La pregunta es: ¿podemos ver esta contrapartida? O sea, ¿podemos ver las órdenes limitadas que esperan ser rellenadas (compradas o vendidas) en cierto nivel de precio? La respuesta es sí. Para ver estas órdenes necesitas una herramienta llamada DOM (libro de órdenes o depth of market):
Esta herramienta nos permite ver la otra cara del mercado y entender porqué en ciertas zonas el precio se frena (encuentra gente dispuesta a comprar mucho o vender mucho e impedir que el precio siga su camino en esa dirección).
En resumen, la cinta te muestra la ansiedad del mercado y el DOM te muestra los que esperan a entrar a mercado a ciertos niveles de precio. Sin las órdenes limitadas puestas en el DOM los que quieran comprar a mercado no podrían hacerlo. Tanto una herramienta como la otra son, diría, imprescindibles para entender como funciona el mercado. Sobre todo cuando lo que queremos hacer es intradía o scalping agresivo.
¿Cómo leer el time & sales?
La lectura del time & sales no es fácil. Leer el número de lotes lanzados a mercado en tiempo real y entenderlo es algo que requiere mucha práctica. Es por ese motivo que si vas a leer la cinta lo mejor es añadir un filtro para poder ver sólo aquellas entradas que tengan un mayor número de lotes. Si no lo haces verás mucha información a cada mínima transacción que se produzca, cosa que va hacer imposible que entiendas que está pasando.
La cinta te sirve para detectar la entrada de volumen en un momento dado, ayudándote en tu operativa a la hora de entrar o salir del mercado. Como siempre digo, no es algo que te marque las entradas, sino algo más que te ayuda a decidir qué hacer. La cinta va muy bien para medir la ansiedad del mercado, o sea, las ganas que hay de comprar o vender en un momento dado y es muy útil para detectar momentums del precio.
¿Qué cosas puedes ver en el time & sales?
Gran entrada de volumen
Cuando en la cinta entra volumen vas a ver que aparecen una gran cantidad de líneas, en rojo o verde (puede variar según cómo lo tengamos configurado). Estas líneas te dicen el número de lotes comprados o vendidos a cada nivel de precio. Como puedes ver en la próxima captura, en la primera columna está la hora, en la segunda el nivel de precio y en la tercera el número de lotes que se han comprado o vendido:
Si estas líneas entran rápido y en grupos de color seguramente querrá decir que está entrando mucho volumen (recuerda poner un filtro para que no veas una entrada por cada lote individual). Esta entrada de volumen tiene que alertarte de que a ese nivel de precio hay mucha gente dispuesta a comprar o vender.
Este hecho puede causar diferentes efectos sobre el precio. Puede que lo impulse o puede que lo frene. No lo sabremos si no sabemos leer el contexto de lo que ha pasado antes.
Compras o ventas por «encima» o «debajo» del ask/bid
La cinta también puede mostrar si existe más ansiedad (compras o ventas a mercado con muchos lotes por encima o por debajo del precio actual). Esto lo podrás detectar porqué, al menos en Ninjatrader, puedes añadir una opción que pinta el fondo de la línea de registro de entrada de volumen de un color diferente:
Investigando un poco por los foros de Ninjatrader he encontrado una explicación de como las plataformas pueden marcar este tipo de operaciones a mercado.
Si lo piensas bien es imposible que se dé una compra por encima o por debajo del precio actual, ya que el precio actual (ask/bid) espera ser rellenado con limitadas; si no existen, el precio subirá o bajará y punto, nada más. La teoría nos dice que lo más probable es que esta señal llegue a la cinta por un problema con los datos que nos vienen del proveedor de datos (broker). La explicación aprobada en el foro dice:
[..] «This can be because of bad data sources (example: IB updates bid/ask with all other info only x times per second, so in the meantime a trade CAN happen outside), or because of the way the information is handled on the side of the data provider. I am not even aware whether the exchange GUARANTEES (like: always) that bid/ask moves will be under all conditions (fast market) published in proper order. Especially not during the execution of ONE trade» […]
Foro oficial de Ninjatrader
Básicamente nos dice que cuando recibimos datos en nuestra plataforma a veces podemos recibirlos mal o tarde dada la gran cantidad de órdenes que se ejecutan al mismo tiempo.
Entrada de volumen por stops que saltan
Cuando veas compras o ventas por encima o debajo del ask/bid también puede ser que estén saltando stops a gran velocidad. Por ejemplo, si estamos ante un momentum del precio (impulso) y hemos entrado cortos y de repente el precio se da la vuelta, en algún punto del retroceso podrías ver algo parecido a esto:
Esto podría indicarnos (no siempre es así) que ha habido muchos otros traders que tenían puestos stops porqué pensaban, como tu, que el precio iba a caer. Estos stops habrían saltado al mismo tiempo y la cinta los marcaría por encima del ask. Para ver un ejemplo de como leer la cinta en tiempo real y ver todas estas situaciones os recomiendo que veáis este vídeo de Ferran Font donde hace sclaping con Bitcoin con uno de sus alumnos.
Apúntate a mi newsletter
Suscríbete gratis a mi newsletter y un par de veces por semana te enviaré un correo con historias, consejos y vídeo análisis que mejorarán tu operativa.
👇