El libro de órdenes nos indica las ordenes limitadas que existen a un determinado nivel de precio. Hablamos del DOM. Es una herramienta que está en la mayoría de las plataformas de forma gratuita. Sus siglas significan profundidad de mercado, en inglés: depth of market y te puedee ayudar a detectar momentums y absorciones del precio. No es fácil dominarla y requiere mucha práctica pero te permitirá entender mejor el mercado.
La plataforma Bookmap
Hoy día existen indicadores y plataformas que nos pueden ayudar a ver la «huella» que dejan estas entradas de órdenes limitadas. Una de las más populares es la plataforma Bookmap. Este software muestra en detalle las órdenes limitadas (ofertas de compra y ofertas de ventas) que aparecen en el DOM (libro de órdenes) y las imprime en el tiempo. O sea, nos enseña de forma más visual todo lo que pasa a cada momento.
Lo que te muestra esta plataforma es la evolución de las órdenes que hay en el libro a lo largo del tiempo, marcando las zonas dentro de un gráfico de ticks (el timeframe que se usa en estas plataformas es muy pequeño) ya que nos ayuda a ver con detalle cada operación, volumen y posibles engaños a cada nivel de precios.
Las barras de color blanco más intenso (también puedes elegir que se presenten en color) indican gran cantidad de órdenes limitadas puestas en ese nivel que están o han estado esperando a ser rellenadas por las órdenes a mercado (las que vemos en el time & sales). Estas líneas pueden cambiar de intensidad según entren o salgan más órdenes.
Este software es realmente potente ja que muestra toda la información y detalles de las ordenes limitadas puestas en el mercado. De todas formas, la plataforma sólo nos verifica los datos de diez niveles de precio (10 arriba y 10 abajo). El CME, de donde los brokers obtienen los datos, no obliga a los proveedores de datos a mostrar más niveles y por tanto no podemos verlo todo como lo veen los market makers.
La plataforma nos muestra la línea del Bid y del Ask (la mejor oferta para el bid y la mejor para el ask) en verde y rojo respectivamente. También vemos unos círculos que nos indican la entrada de lotes a mercado que ha habido) más volumen, círculos más grandes (estos datos los tenemos también en el time & sales).
Las trampas de las manos fuertes
El objetivo de leer el libro de órdenes a través de estas plataformas es conseguir discernir entre la liquidez que es falsa y la que no lo es. En otras palabras, órdenes limitadas que las manos fuertes han puesto en cola con mala intención. El problema es que las órdenes del libro, aunque el CME lo prohibió, se pueden cancelar y volver a poner y en consecuencia, es relativamente fácil que nos engañen.
La técnica más común para engañar al inversor pequeño es el spoofing. El spoofing son órdenes limitadas colocadas en medio de la nada y suficientemente lejos de la línea de precio para no ser rellenadas. Estas órdenes aparecen muy rápido y su objetivo es asustar a los traders para hacerlos creer que el precio rebotará en un nivel específico.
Otra técnica que usan las manos fuertes es el channeling, que no es nada más que órdenes equidistantes limitadas que sirven para crear un canal visual. Por ejemplo, pongo 1.000 lotes en limitadas de compra y pongo 1.000 lotes en limitadas de venta para crear un canal que condicione la operativa de los inversores pequeños.
Otra estrategia de la institución para hacer mover el precio donde quieren es al técnica del backfilling (los stops de la institución). Es una barrera de órdenes limitadas que se ponen en el libro para que sepamos que el precio hacia una dirección en concreto. De hecho es un stop dinámico (trailing stop) ya que va persiguiendo el precio.
Apúntate a mi newsletter
Suscríbete gratis a mi newsletter y un par de veces por semana te enviaré un correo con historias, consejos y vídeo análisis que mejorarán tu operativa.
👇