Order Flow es un conjunto de herramientas para visualizar el volumen de negociación que ha habido en un activo. Dicho volumen proporciona información sobre cuantos contratos del lado de las compras y del lado de la ventas se han cruzado a cada nivel de precio.
¿Qué es el footprint de la vela?
Una vela como tal no nos da información sobre el volumen negociado durante su formación pero existen plataformas e indicadores que nos permiten ver con lupa dentro cualquier vela y así tener información de las órdenes que se cursan a precio de mercado (ask/bid). Estas órdenes tienen que ver con la demanda y la oferta que hay en un mercado específico (gente que quiere vender o gente que quiere comprar al precio que sea).
No estamos hablando de órdenes limitadas o ocultas, hablamos de las órdenes ejecutadas a mercado. Las ordenes limitadas y las órdenes ocultas las podremos ver a través de la herramienta del DOM o libro de órdenes.
Con estas plataformas e indicadores, al acercarte a una vela, podrás ver la huella que han dejado los compradores y los vendedores a cada nivel de precio. Si te fijas en la imagen siguiente y coges una vela, a la izquierda, aparecen los contratos vendidos y a la derecha los contratos comprados. A esto lo llamamos footprint y es, básicamente, el detalle de las compras y ventas que se producen durante la creación de la vela.
En algunas plataformas, al terminar de formarse la vela y por debajo del detalle del footprint, aparece un número. Ese numero es el delta (sumatorio de todos los contratos vendidos menos todos los contratos comprados en una vela) y nos da una idea de si ha habido más intención compradora o más intención vendedora.
En el la vista de footprint normalmente se aplica una escala de colores para facilitar la detección de un gran número de contratos de venta o de compra a un cierto nivel de precio. Los colores varían según las plataformas:
Los colores y sus valores se pueden parametrizar en todo momento para que el indicador nos destaque diferencias más o menos pronunciadas entre los diferentes valores que aparecen.
El análisis del footprint de una vela se tiene que realizar en cruzado. El motivo es que los compradores o los vendedores, según el caso, son los que hacen subir o bajar el precio al hacer clic en el bid/ask y por lo tanto la comparación tiene que realizarse un tick por encima o por debajo del valor del precio.
NOTA: El precio sube porqué los compradores están siendo más agresivos que los vendedores no porqué la demanda es mayor que la oferta. Siempre habrá contrapartida en los valores que vemos en el footprint.
En resumen, el footprint te permite ver la agresividad de los compradores y los vendedores y los imbalances entre ellos. No es fácil, pero con tiempo te acostumbrarás a ver fallas y errores que te darán ventaja.
Detección de fallas en el footprint
Cuando dentro de una vela veas que hay algún 0, significa que ha habido muy poca negociación (ya sea en la parte izquierda, el ask, o la parte derecha, el bid). Si detectas algo así márcalo como una ineficiencia y estate atento ya que en el futuro, el precio es probable que pueda volver a testear ese nivel.
Por otro lado, si por ejemplo detectas la entrada de grandes cantidades de órdenes de compra pero el precio no sube, significará que ha habido absorción (mucho esfuerzo pero poco resultado) y que la parte ofertante ha ido rellenando con ordenes limitadas las órdenes a mercado de la parte demandante.
Las órdenes limitadas sólo se pueden ver en un libro de órdenes, como el DOM o la aplicación Bookmap y te puede ayudar a entender un poco mejor como se mueve el mercado y como las manos fuertes planifican los engaños. No es fácil, pero es una buena forma de analizar información de la forma más objetiva posible.
Apúntate a mi newsletter
Suscríbete gratis a mi newsletter y un par de veces por semana te enviaré un correo con historias, consejos y vídeo análisis que mejorarán tu operativa.
👇