Todo acerca del índice VIX

Seguramente habrás oído hablar del índice VIX. Quizá hasta lo conozcas bien y sepas leer lo que muestra. Pero, ¿sabías que aporta potentes señales y puedes utilizarlo como indicador en tu operativa de trading? Tanto si desconoces este índice como si ya has operado en él, en este post te muestro cómo funciona.

¿Qué es el índice VIX?

El VIX es un market internal que mide la volatilidad del Standard & Poor’s 500. Es decir, es un índice que mide la volatilidad de otro índice representativo del mercado de Estados Unidos, ergo, es el índice de volatilidad de la principal plaza financiera mundial. Por ello, se trata de un índice importante (mide un dato importante).

“VIX” es el indicativo de Volatility Index y, en realidad, lo que mide es la volatilidad de las opciones financieras que cotizan en el Chicago Board Options Exchange (CBOE). Es más, este mercado de opciones es el creador del índice (desde 1993). En realidad, es una medida de las expectativas de volatilidad futura por parte de los agentes que componen el mercado. Esta información se encuentra definida dentro de las opciones.

En otras palabras, las opciones financieras tienen una volatilidad implícita que se refleja en su prima. Así pues, reflejan las expectativas con respecto al futuro desplazamiento de los precios. En este caso, el índice toma la volatilidad implícita de las opciones sobre el S&P 500 a 30 días.

La volatilidad implícita es una medida de riesgo, pero también puede representar oportunidades de trading. Recordemos que este concepto hace referencia a la capacidad que tienen los precios de fluctuar. Cuando un activo se mueve considerablemente y se aleja de su media de cotizaciones, se dice que es volátil.

Dado que un trader convive constantemente con el riesgo de fluctuación de los precios, este dato resulta ser de una gran utilidad para tenerlo en cuenta en cualquier operativa.

Historia del índice VIX

La historia del VIX se remonta al año 1986, cuando Menachem Brenner (profesor de finanzas y miembro de la facultad de analistas bancarios y financieros en la escuela de negocios Stern de la Universidad de Nueva York) y Dan Galai (profesor emérito de finanzas y administración de empresas en la Universidad Hebrea de Jerusalén) crearon el Index Sigma (primer índice de volatilidad).

Más tarde, en 1992, la Bolsa de Valores de los Estados Unidos comenzó a estudiar la viabilidad de introducir este tipo de índices y, un año más tarde, el Chicago Board Options Exchange (CBOE) anunció el lanzamiento del que hoy conocemos como CBOE Volatility Index o VIX Index.

Así pues, en 1993 nació oficialmente el VIX y en la actualidad es un índice de talla mundial. A lo largo de su historia se ha estudiado su comportamiento en relación con los mercados financieros:

  • 1998: los mercados rusos colapsaron y el VIX alcanzó el nivel de 60 puntos.
  • 2001: el VIX rebasó los 58 puntos el 11 de septiembre (atentados de NY).
  • 2002: el caso de Enron también provocó que el VIX alcanzase los 58 puntos.
  • 2008: año marcado por el estallido de la gran recesión. el VIX llegó a 79 puntos.
  • 2018: ante la duda de una fisura financiera, el índice se situó en más de 50 puntos.
  • 2020: este año ha quedado grabado por la llegada del coronavirus y el cierre
    de la economía. El VIX marcaba 80 puntos el 18 de marzo.

¿Cómo se calcula el índice VIX?

La metodología de cálculo de VIX es compleja. Básicamente agrega los precios ponderados de una multitud de opciones de compra y venta (calls y put) del índice S&P 500 en una amplia gama de precios de ejercicio. En la página web del CBOE tienes toda la información si quieres profundizar sobre este aspecto.

Sin entrar en cálculos matemáticos para su confección, lo importante es que comprendas que no se basa en los sentimientos del mercado, sino en el dinero desembolsado (lo dicho anteriormente en relación a las primas de las opciones). De esta forma refleja las expectativas de la fuerza del movimiento de los precios en la bolsa.

¿Qué factores económicos afectan al VIX?

Cuando existe miedo en los mercados, aumenta la volatilidad (por lo menos así ha sido hasta ahora). Por ello, el VIX reacciona y puede repuntar ante las malas noticias macroeconómicas de Estados Unidos.

Los principales datos económicos que afectan al VIX son los siguientes:

  • Decisiones de la Reserva Federal (principalmente alteraciones en los tipos de interés).
  • Indicadores de inflación (con el IPC a la cabeza).
  • Producto Interior Bruto (PIB).
  • Datos de empleo.
  • Confianza del consumidor.

¿Cómo puedo interpretar el VIX?

Al VIX también se le denomina “el índice del miedo”. Esto se debe a que en momentos de pánico suelen desencadenarse ventas masivas y en consecuencia aumenta la volatilidad. Existe pues una correlación inversa entre el índice S&P 500 y “el índice del miedo”. Si el S&P 500 se encuentra al alza, normalmente el VIX se mantendrá estable y en niveles bajos; pero si el índice cae, también lo hará el VIX.

Los mercados de valores no suelen tener alzas tan rápidas y violentas, salvo en momentos puntuales. Sin embargo, las caídas suelen ser explosivas ya que aumenta la volatilidad considerablemente.

Así pues, además de su principal cometido como indicador de la volatilidad que puedes esperar, este índice te ayuda a determinar cuál es el nivel de confianza o el sentimiento que tienen los inversores en el mercado de valores de Estados Unidos. Como norma general, los niveles superiores a 30 suelen indicar que existe una alta volatilidad. Por el contrario, los niveles por debajo de 20 muestran que el mercado se muestra tranquilo.

Cuando el índice se sitúa entre 20 y 30, los inversores suelen estar atentos puesto que la tendencia del S&P500 puede llegar a dar un giro (aunque estos datos son muy generales).

¿Puedo operar directamente en el VIX?

La respuesta es afirmativa; puedes operar el índice de VIX a través de varios instrumentos financieros:

  • Futuros sobre el VIX.
  • Mini Futuros sobre el VIX.
  • Opciones sobre el VIX.

También puedes operar mediante CFDs en algunas plataformas de trading. Pero, además de poder tomar exposición a la volatilidad en sí misma (con independencia de los precios de los activos), es interesante saber que comprando opciones put sobre el VIX tienes la posibilidad de cubrir el riesgo a la baja.

Normalmente, los operadores realizan análisis de tendencias del VIX (para ello utilizan indicadores de tendencia, como medias móviles), lo complementan con datos macro (análisis fundamental), lo correlacionan con otros activos o llevan a cabo análisis de la acción del precio para determinar sus movimientos.

Sin embargo, las utilidades del índice VIX no acaban aquí, hay más: este índice también puede servirte como un indicador de análisis técnico y obtener valiosas señales de trading.

¿Cómo utilizo el VIX en mi estrategia de trading?

Como habrás podido comprobar, estamos ante una herramienta que tiene múltiples utilidades. Entre ellas, puedes incluir la información que arroja en una estrategia de trading intradiario. De hecho, es uno de los markets internals que utilizo en mi operativa diaria.

Lo interesante del VIX en este sentido es conocer, entender e interpretar su correlación inversa con el mercado. Además, ten presente que se trata de un indicador adelantado (puesto que informa acerca de la volatilidad esperada) y ello le otorga un plus de utilidad como indicador de análisis.

Una posibilidad podría ser comprobar las divergencias existentes con el índice S&P 500 (o entre el VIX y otro índice de Estados Unidos, como el Nasdaq). Por ejemplo, imagina que, tras una gran caída (en la que la volatilidad aumenta) el mercado comienza a acumular para dar comienzo una fase alcista. A través de las divergencias existentes entre los máximos y mínimos que suceden en ambos índices (recuerda que tienen una correlación inversa), puedes confirmar si, efectivamente, se avecina una tendencia alcista.

Los markets internals son indicadores que permiten conocer el ambiente que existe dentro del mercado americano. Además de poder llegar a comprender mejor qué hace el mercado y por qué. Este dato no está reñido con otros indicadores de análisis técnico y puede utilizarse con otras estrategias consolidadas.

NOTA: Puedes complementar el uso del VIX con otros datos que también te darán pista del sentimiento general del mercado. En esta página encontrarás información muy útil para tu análisis.

Apúntate a la newsletter

Somos ya más de 800 suscritos. Recuerda, lo mejor lo dejo para la newsletter. No olvides apuntarte si quieres recibir historias, análisis y consejos cada semana y ahorrarte búsquedas en Google.

👇