¿Qué es el scalping y cómo funciona?

El scalping es un estilo de trading con personalidad propia. Consiste en abrir y cerrar posiciones de trading en cuestión de pocos minutos, incluso segundos y como te podrás imaginar, requiere una serie de cualidades que no son fáciles de adquirir. Intentaré tratar algunas de ellas a lo largo de éste artículo. Para ello, te invito a que sigas leyendo.

¿Qué es el scalping?

El scalping es un estilo de trading. No es exactamente una estrategia concreta, sino un enfoque; una forma de abordar la operativa. Dentro del scalping puedes desarrollar múltiples estrategias de trading en función de muchos otros parámetros.

Su nota distintiva es que se trata de una operativa en un corto período de tiempo. Mejor dicho, ultracorto período de tiempo; puesto que las posiciones se mantienen abiertas tan sólo unos pocos minutos. En ocasiones no llegan a durar ni un minuto, son segundos los que se está dentro del mercado.

No existe un período de tiempo exacto para definir cuando una operación de trading es scalping, pero en términos muy generales podríamos considerar que es inferior a 10 minutos.

Así pues, un scalper (así se denomina al trader que desarrolla un estilo de scalping) trata de obtener ganancias abriendo y cerrando una posición en un mercado financiero rápidamente. Dicho de otro modo, no obtienes grandes retornos en la inversión y, por lo tanto, el objetivo es que puedas realizar varias operaciones de este tipo a lo largo de la jornada para ganar dinero.

¿Cuál es la diferencia entre el scalping otros estilos de trading?

Los diferentes estilos suelen definirse por el horizonte temporal de las posiciones abiertas:

  • Scalping: es un estilo de trading rápido y agresivo. Las posiciones no duran más de unos pocos minutos y las operativas son recurrentes durante la sesión.
  • Day trading: en este caso, el trader trata de abrir y cerrar posiciones dentro de la misma jornada bursátil. Es decir, pueden durar desde minutos hasta varias horas. Nunca se cierra la jornada con una posición abierta.
  • Swing trading: este estilo de trading es más tranquilo. El trader trata de aprovechar los swings o giros de mercado. Es decir, las tendencias menores que se dan y que pueden durar unos pocos días, semanas o incluso meses. Estamos hablando de un trading corto a medio plazo, pero no intradía.
  • Position trading: no está clara la frontera temporal entre el swing trading y position trading, dado que una operación de swing puede alargarse un poco, al igual que una position trading puede acortarse. La diferencia principal entre estos dos estilos es el enfoque. El position trading trata de seguir tendencias de más largo plazo; una posición puede durar meses.

Diferencias entre estilos de trading

Ahora quizá te preguntes qué tiene que ver todo esto con tu operativa de trading. Y lo cierto es que mucho, porque en función de cuál sea tu estilo, los demás factores se ven alterados.

Por ejemplo, en una posición de scalping, la gestión del riesgo, el análisis técnico y la lectura del volumen tienen un gran peso. Sin embargo, en el swing trading, a pesar de que también son importantes, entran en escena otros elementos, como la gestión de las operaciones abiertas, cierres parciales, adelantar los stop loss, planes para afrontar las noticias económicas, etc.

El tiempo de dedicación a uno y otro de los estilos de trading también es una cuestión que tientes que tener presente. En el swing trading basta con dedicarle unas pocas horas al cabo de la semana, pero el scalping requiere estar delante de la pantalla durante todo el tiempo que dura la operativa, que suelen ser varias horas.

¿Qué factores debes tener presentes para hacer scalping?

Marco temporal

Generalmente, los gráficos utilizados para scalping son de 1 minuto o 5 minutos. Incluso hay quién opera con gráficos de ticks. Sin embargo, suele ser muy útil utilizar gráficos de 15 minutos para comprobar el marco más general en el que se mueven los mercados financieros.

Plataforma de trading

La plataforma de trading es un elemento de primer orden, independientemente del estilo que desarrolles. No obstante, en el scalping cobra una gran importancia que sea cómoda y sencilla de utilizar. También es necesario que sea rápida en la ejecución de órdenes.

Tienes que familiarizarte bien con la plataforma de trading y manejarla con soltura, cualquier pequeño error o duda puede retrasar la entrada y salida en el mercado. Los mercados financieros se mueven rápido en el corto plazo y una posición ganadora puede convertirse en perdedora con facilidad.

Instrumentos financieros

Normalmente, el scalping requiere que prestes toda tu atención a un solo activo durante la operativa. En el swing trading, en cambio, tienes tiempo para abrir y gestionar múltiples posiciones sobre distintos instrumentos financieros porque no tienes que estar pendiente cuando abres la posición a mercado.

Por este motivo, los scalpers suelen estar especializados en uno o unos pocos activos financieros. Los conocen profundamente, saben cómo pueden reaccionar debido a la intuición que les aporta la experiencia y controlan las publicaciones de noticias económicas de impacto, aunque suelen evitar la operativa o establecer estrategias concretas cuando se anuncian.

¿Qué instrumentos financieros utilizan los scalpers? Normalmente buscan activos líquidos que les proporcionen garantías de poder entrar y salir del mercado con facilidad y en buenas condiciones. Por ello, son utilizados los pares de divisas más líquidos a la hora de hacer scalping en Forex o los índices en el caso de operar en futuros.

Por otra parte, también buscan mercados con suficiente volatilidad que les garantice un cierto movimiento en los precios en un corto período de tiempo. Sin embargo, hay que tener cuidado si el mercado es muy volátil ya que es fácil que el precio toque el stop loss.

Gestión del riesgo

Siguiendo la línea del párrafo anterior, un scalper es un maestro en la gestión del riesgo. En realidad, es un factor de primer orden en cualquier tipo de trading; pero, al desarrollar este estilo, hay que tener muy bien definido el plan de trading de antemano (no tienes tiempo apenas de pensar durante la operación).

Decidir el porcentaje de capital que vas a invertir, cuál es tu objetivo para obtener beneficios (take profit) y una correcta colocación del stop loss, son tareas que deben tenerse listas.

Con el scalping se obtienen pequeñas ganancias por operación y por ese motivo que hay que tener bien definida la estrategia de entrada y salida a mercado, sino será muy difícil afrontar una racha de posibles pérdidas.

Elección del bróker

En todos los estilos de trading necesario trabajar con un intermediario financiero de confianza, que aporte seguridad y tenga un buen servicio de atención al cliente para solventar con celeridad cualquier posible error. Sin embargo, cuestiones tales como la plataforma de operaciones ofrecida, las bajas comisiones o spread y la velocidad en la ejecución de órdenes son prioritarios en el scalping.

Tan sólo piensa que tienes que abrir varias operaciones a lo largo de una jornada. Como te he comentado, las ganancias de cada una de ellas son pequeñas (consigues arrebatarle al mercado unos pocos puntos por operación). Por ello, las comisiones tienen que ser reducidas.

Si quieres, échale un vistazo a éste enlace, donde publiqué hace poco un artículo en el que hablo de los mejores brókers del mercado para operar en CFDs y Futuros.

Horarios para operar

Un scalper necesita actividad en el mercado, es decir, movimiento. Por este motivo, suelen operar a la apertura de la sesión bursátil. Si los instrumentos financieros utilizados son europeos (por ejemplo, el índice DAX es un buen activo para hacer scalping por su liquidez), comenzarán a las 9:00 hora española. Generalmente suelen operar media jornada (unas 4 horas), este estilo agota y una sobre operativa puede llevarte a cometer errores.

Si utilizas activos financieros americanos, el momento ideal es durante la apertura de Wall Street o el cierre, donde se genera normalmente mucha volatilidad.

Herramientas en el scalping

Junto con una impecable gestión del capital y el riesgo, un scalper se apoya en el análisis técnico y el volumen. El análisis técnico analiza la oferta y la demanda utilizando un gráfico de cotizaciones e indicadores (como los Market Internals) y el volumen permite realizar entradas mucho más precisas.

Es necesario aprender bien a leer el mercado para determinar los puntos de oferta y demanda. A raíz de ahí, tan sólo tienes que desarrollar una estrategia para realizar scalping.

Ventajas e inconvenientes de hacer scalping

VentajasDesventajas
Ganancias rápidas y pérdidas limitadas si se realiza una buena gestión del riesgo.Es necesaria una sólida formación en el análisis técnico de mercados financieros.
La exposición al mercado reducida ya que las operaciones duran pocos minutos.Es difícil mantener la concentración así como una adecuada psicología y autocontrol.
Las oportunidades aparecen y se dan constantemente si se tiene paciencia.Aunque no lo parezca, es un estilo de trading arriesgado con el peligro de sobre operar.

Algunos consejos para hacer scalping

Para finalizar esta guía sobre scalping, te muestro algunas claves que te ayudarán en tu día a día:

  • Hay que saber cuándo abrir posición y cuando no. En ocasiones nos dejamos llevar por la ansiedad y esto es un error. Un scalper es como un francotirador, debe esperar pacientemente hasta que se den las condiciones óptimas para entrar al mercado, entrar antes o demasiado tarde puede ser fatal.
  • Siempre, siempre, siempre, debes colocar el stop loss en todas tus entradas a mercado.
  • Ten un plan de trading y una estrategia clara antes de operar. En el momento de la operativa, no te desvíes del plan y si lo haces que sea para mejorar la operativa, no por factores emocionales.
  • Cuidado con la publicación de noticias económicas. Algunos scalpers no operan durante una noticia. Otros, por el contrario, establecen estrategias de trading con noticias. Sea como fuere, debes tener el calendario económico bajo control para evitar sustos y saber porqué haces las cosas.
  • Cuida tu estado de ánimo. Una psicología fuerte para gestionar el estrés te será muy útil.
  • Adquiere algunas habilidades matemáticas para una correcta gestión del riesgo.
  • Fórmate bien. Debes saber leer el mercado e identificar zonas críticas de posible compra y venta.
  • Disfruta aprendiendo y ganando experiencia. Esto es una carrera de fondo.

Apúntate a la newsletter

Somos ya más de 900 suscritos. Recuerda, lo mejor lo dejo para la newsletter. No olvides apuntarte si quieres recibir historias, análisis y consejos cada semana para mejorar tu operativa y ahorrarte búsquedas en Google.

👇