Guía para invertir en bolsa en 2022

En esta guía te muestro todo lo que necesitas para invertir en bolsa desde cero y paso a paso. Si continúas leyendo hasta el final, encontrarás enlaces a contenidos que complementarán el recorrido y que te permitirán tener una primera visión de este sector, dándote la oportunidad de elegir cómo empezar.

El objetivo será poder diseñar una buena estrategia de inversión. Algo que te tomará tiempo pero que una vez consigas te permitirá invertir tu capital a través de unas pautas muy concretas y con un sistema que te permitirá controlar el riesgo en todo momento.

Guía para invertir en bolsa paso a paso

Paso 1: Entiende cómo ganar dinero en bolsa

Invertir en bolsa sencillamente es comprar y vender acciones. Una acción es una parte del capital social de una empresa (concretamente de una Sociedad Anónima). Las acciones son de libre transmisión y se intercambian en un mercado al que llamamos Bolsa de Valores. Al comprar acciones de empresas, te conviertes en accionista. Es decir, eres en parte propietario de la empresa y tienes una serie de derechos:

  • Derechos políticos: tienes la posibilidad de votar en las juntas de accionistas sobre las decisiones que afectan al futuro de la compañía y por lo tanto formar parte del consejo de administración.
  • Derechos económicos: las empresas pueden repartir parte de sus beneficios anuales entre los accionistas (dividendos). Algunas empresas no reparten dividendos, guardan ese dinero en reservas para invertirlos en proyectos de futuro o sanear sus cuentas.

Las acciones se compran y se venden en el mercado a un determinado precio. Pero ¿Cómo se establece ese precio? En realidad, un mercado (como la Bolsa de Valores) es sólo un conjunto de compradores y vendedores. Cada uno de estos agentes tiene sus expectativas, sus intereses, sus planes y tiene una visión propia de cuál puede ser un precio justo para la compra y venta de las acciones.

Así pues, estos actores crean una fuerza vendedora, a la que llamamos oferta, y otra compradora, a la que llamamos demanda. Como en cualquier mercado, el precio se define por la cantidad de oferta y demanda existente. A su vez, la oferta y la demanda está influida por lo que lo que cada participante entiende cuál sería un precio ideal para comprar o vender acciones. Aunque, en muchas ocasiones, se dejan llevar por sentimientos y el precio puede reaccionar de forma violenta o inesperada.

Si quieres, échale un vistazo a éste contenido para empezar a conocer con más detalle cómo funcionan los mercados y cómo operan las instituciones y las manos fuertes (los que tienen más dinero).

Paso 2: No descuides tu educación financiera

La inversión debe responder a un plan que engloba toda la gestión de tus finanzas personales. Sería un error comenzar a invertir en bolsa sin tener un orden en tu situación financiera, puesto que podrías necesitar el dinero invertido en el momento menos oportuno y obligarte a vender tus activos financieros.

Para que esto no te suceda, antes de nada, debes aprender a construir y gestionar tu patrimonio. Para ello existen muchos cursos sobre educación financiera que te pueden ayudar:

  • Establecer presupuestos personales.
  • Mantener el control de gastos.
  • Gestión del ahorro.
  • Plan para reducir deuda.
  • Constituir un fondo de emergencia.

Una vez tengas claro cual es tu verdadera situación financiera y conozcas formas de mejorarla el siguiente paso es conocer cuál es tu perfil de riesgo así como tus objetivos a medio y largo plazo.

Paso 3: Conoce tu perfil de inversión

Tienes que conocerte como inversor. En el primer paso te he mostrado cómo la inversión en bolsa puede tener varios objetivos; desde invertir a largo plazo, con intención de conseguir unas rentas en forma de dividendos, hasta realizar operaciones de compra y venta de acciones a corto plazo.

A este último estilo de inversión se le denomina trading y se traduce como el comercio con acciones o cualquier otro instrumento que cotiza en un mercado financiero. En todo caso, antes de comenzar a invertir en bolsa, es necesario que conozcas tus objetivos, tu situación financiera, el capital que puedes disponer, el tiempo que tienes para dedicarle a la bolsa. También es importante que consideres tu capacidad para asumir riesgos.

Las respuestas a todas estas preguntas te darán un retrato robot de cuál es la forma más adecuada para acercarte a los mercados financieros. Quizá no sea buena idea realizar trading a corto plazo, porque no tienes tiempo y tu tolerancia al riesgo no te lo permite. En este caso, quizá deberías valorar una forma de invertir más calmada, orientada hacia el medio y largo plazo.

En este aspecto, necesitarás formarte un poco más para conocerte y entender cuál podría ser la mejor opción para ti. Te recomiendo que que leas éste artículo para conocer a fondo las opciones que tienes.

Paso 4: Descubre las distintas formas de invertir en bolsa

Además de comprar y vender acciones directamente en el mercado, existen otras formas de invertir en bolsa que pueden serte de utilidad, incluso pueden servirte como complemento o apoyo. Por ejemplo, si decides hacer trading a corto plazo, es probable que busques un tipo de instrumentos financieros más sofisticados, aquellos que te permitan adquirir apalancamiento y operar en corto.

El apalancamiento financiero no es otra cosa que operar con un capital superior del que realmente tienes. El bróker te presta este dinero, tan sólo tienes que dejar una cantidad como garantía para cubrir posibles pérdidas.

Esta forma de operar, a pesar de que puede proporcionarte un mayor beneficio invirtiendo pequeñas cantidades, conlleva un mayor riesgo. Los productos financieros apalancados requieren que te formes bien como inversor antes de invertir en bolsa. Por otra parte, este tipo de instrumentos, denominados “derivados financieros” (futuros, opciones o CFDs), te permiten operar en corto. Es decir, vender los activos (aunque no los tengas en tu poder) y recomprarlos a un precio inferior para tener beneficios con las caídas del mercado.

Con los instrumentos derivados puedes invertir en índices bursátiles, además de acciones individuales y otros activos que cotizan en mercados financieros (bonos, materias primas, divisas, etc.).

Otra forma de invertir en bolsa es a través de fondos de inversión. Se trata de un patrimonio conjunto administrado por un gestor profesional que invierte en una cartera de activos. Como inversor, compras participaciones de esta cartera. Cuando las participaciones de los fondos de inversión cotizan en un mercado al igual que si fuesen acciones, se denominan ETFs (Exchange Traded Funds o Fondos de Inversión Cotizados).

Utilizar un tipo de instrumento u otro dependerá de tu perfil de riesgo y de tus objetivos. Te recomiendo que esto no lo elijas ahora, sino cuando tengas más conocimientos y hayas practicado en los mercados.

Paso 5: Analiza los mercados financieros

Como sabrás, existen una gran cantidad de acciones, ¿en cuál de ellas deberías invertir? Además, no sólo tienes a tu disposición el mercado bursátil; existen otros mercados financieros sobre los cuales también puedes invertir. Cada uno de ellos tiene sus propias características y personalidad.

En este paso deberás seleccionar el activo o los activos financieros que representan oportunidades y son aptos para el estilo de inversión que se adapta a tu perfil. Para ello, es necesario que primero adquieras conocimientos de análisis. En un sentido amplio, puedes encontrar dos tipos de análisis:

  • Análisis fundamental: este tipo de análisis calcula el valor real de los activos basándose en sus factores intrínsecos. Por ejemplo, el balance de una empresa, sus beneficios, su rentabilidad sobre el capital, etc. Se trata de hacer una tasación para determinar cuál sería un precio objetivo y después compararlo con el precio del mercado esperando que suba para ganar una plusvalía.
  • Análisis técnico: el análisis técnico estudia el comportamiento de lo precios. Sabiendo leer el mercado, el operador bursátil puede determinar dónde están los niveles donde existe una gran cantidad de oferta y demanda. Para conseguirlo, se utilizan los gráficos de cotizaciones y se diseccionan con herramientas e indicadores. Es el más utilizado en la operativa a corto plazo.

Dentro de cada tipo de análisis existen diferentes mecanismos y técnicas. Aprender a invertir en bolsa implica que las conozcas. Por lo menos, debes conocer los métodos que mejor se adaptan a tu forma de operar en bolsa. Un inversor que no es capaz de analizar el mercado difícilmente podrá saber dónde y cuándo pueden comprarse y venderse los activos financieros.

Si quieres más información de por dónde empezar te recomiendo que leas éstos artículos de mi blog.

Paso 6: Contrata el bróker adecuado

Si consigues no soltar la cuerda y persistir todo el camino hasta aquí, podrás para empezar a invertir en bolsa. Sólo estarás a falta de conseguir un bróker que actúe como intermediario.

Existen intermediarios financieros especializados en un determinado mercado o instrumento. Otros aplican unas bajas comisiones y ofrecen una plataforma de operaciones potente, ideales para el trading a corto plazo. Lo importante en este sentido es que contactes con un bróker que cuente con la correspondiente licencia y se encuentre bajo la supervisión de las autoridades financieras del país en el cual tiene sede (en España es la Comisión Nacional del Mercado de Valores).

Contratar con un bróker debidamente regulado es garantía de que cumple con la normativa financiera y toma las medidas de protección correspondientes para tu dinero. En cuanto selecciones al bróker adecuado, tan sólo tienes que abrir una cuenta con él (como si fuese una cuenta bancaria).

En muchas ocasiones los brókers pueden mostrarte publicidad. No te dejes llevar por las ofertas: actúa con criterio. Estas son algunas consideraciones que tienes que tener en cuenta antes de liarte con uno:

  • Regulación, fiabilidad y seguridad de los fondos.
  • Activos financieros disponibles para operar.
  • Facilidad para abrir cuenta.
  • Comisiones y gastos.
  • Tipos de órdenes de compra y venta que permite (tienes que conocer los diferentes tipos de órdenes).
  • Funcionalidad, potencia, rapidez y facilidad de uso de la plataforma de operaciones (desde aquí se gestiona toda la inversión, desde el análisis hasta la gestión del capital).
  • Facilidad para realizar depósitos y retiradas de dinero en efectivo en la cuenta.
  • Opiniones de los usuarios.

Es éste artículo tienes un resumen los que para mi son los mejores brókers.

Paso 7: Gestiona tu inversión

Una vez hayas conseguido armar tu estrategia de inversión estarás listo para invertir en bolsa. Para ello es imprescindible que tengas resueltos los siguientes puntos:

  • Tienes conocimiento de cómo funciona la bolsa y cómo obtener beneficios.
  • Tienes el control de tus finanzas personales.
  • Conoces tu perfil de inversión, tu estilo y tu forma de invertir.
  • Has establecido los instrumentos financieros y formas de acercarte al mercado bursátil más afines.
  • Has aprendido cómo analizar los mercados y cómo tomar las decisiones.
  • Conoces el manejo de la plataforma de trading.
  • Tienes una cuenta abierta con el bróker más idóneo para tu forma de operar.

Ahora tienes que tener presente sólo un elemento más: la inversión no termina cuando has lanzado la orden de compra, requiere una gestión del capital y el riesgo. Tanto si inviertes a largo plazo como si operas a corto plazo, es necesario administrar las posiciones abiertas.

Siempre que inviertas con apalancamiento financiero, es de gran importancia que coloques un stop loss. Se trata de una orden de cierre de la operación si el mercado alcanza un determinado nivel de precios que suponga una pequeña pérdida. Si se alcanza, se asume que la operación no ha salido bien, pero a la vez actúa como un seguro para conservar el capital en el caso del que el mercado realice un movimiento muy brusco.

Por otra parte, también debes tener presente qué suma de dinero vas a destinar en cada operación, si vas a ir realizando compras o ventas parciales conforme se mueva el mercado para ajustar la posición, etc. Se trata de cuestiones relevantes que tienen que formar parte de tu estrategia de inversión y, junto con el análisis de los mercados financieros, deberías aprender antes de invertir en bolsa.

¿Cómo invertir en bolsa?: opiniones y conclusiones

En realidad, aprender a invertir en bolsa es un proceso que nunca acaba. Siempre hay aspectos en los que profundizar, activos financieros por analizar, nuevas estrategias que diseñar, posiciones que gestionar, etc. Sin olvidarnos de la gestión constante de tus finanzas personales.

Conforme vayas adquiriendo experiencia, también irás ganando seguridad en tu modo de operar. Sin embargo, es necesario que adquieras los conocimientos adecuados mediante algún tipo de programa formativo. De esta forma, evitarás errores que pueden costarte mucho dinero.

En resumen, invertir en bolsa tiene una parte científica; y es preciso que la domines. Valora seriamente la posibilidad de realizar un curso de trading profesional.

Apúntate a la newsletter

Somos ya más de 800 suscritos. Recuerda, lo mejor lo dejo para la newsletter. No te olvides de apuntarte si quieres recibir un consejo cada semana y ahorrarte búsquedas en Google.

👇