Pautas correctivas

Cuando el precio sube o baja no se mueve del sitio A al sitio B en línea recta. No, claro que no. Durante una tendencia, ya se alcista o bajista, el precio suele realizar paradas. Estas paradas pueden ser pautas planas o pautas correctivas (el precio para o corrige pero no cambia de dirección) y son importantes para validar la tendencia del precio.

Pautas correctivas simples

En la mayoría de los casos, cuando hay un impulso y el precio se dispara, ya sea arriba o abajo, al poco rato y casi siempre se genera una pauta correctiva, o sea, el precio intenta corregir la dirección del impulso para, después, seguir su recorrido con una segunda e incluso tercera réplica. Si la tendencia es fuerte, las pautas correctivas serán expansivas y tendrán forma de bandera distorsionada:

pautas correctivas simples fuertes

En cambio, si la tendencia no es tan fuerte, la pauta correctiva será contraída, y por tanto, el dibujo de su figura cambiará un poco, se parecerá más a una bandera inclinada hacia la dirección contraria al impulso:

pautas correctivas simples débiles

Como puedes ver, estas pautas simples siguen un patrón marcado por cuatro puntos: 0, W, X & Y. Si los marcas en tu análisis te será más fácil identificar qué está pasando y saber cuando es más probable que la pauta termine.

Por ejemplo, en la última imagen, en la pauta de la derecha (bajista), vemos que el punto Y es mayor que el punto W. En la mayoría de casos, esto significará que después de la rotura del nivel de W habrá mucha gente que pensará que el precio sube, cuando en realidad lo más probable es que haya sido un engaño.

Si por el contrario la tendencia es fuerte y la pauta correctiva es expansiva, como en el caso de la imagen del punto anterior (figura de la derecha), la Y ya no llegará a tocar la línea de W.

Pautas correctivas complejas

Si las pautas simples no se cierran, se pueden generar pautas complejas. Las pautas complejas suelen ser más fiables a la hora de marcar una estrategia de entrada a mercado:

En este tipo de pautas correctivas la Y puede rebotar y generar otro impulso donde debería haber cruzado. El patrón que se genera tiene forma de coil (cono) y el punto que se escapa se etiqueta con una Z. Si dibujamos esta Z con mucho más detalle verás que casi siempre se produce una compresión:

Esta estructura es muy común y augura un rompimiento (al alza o a la baja) ya que el precio va comprimiéndose cada vez en menos espacio hasta que sale disparado. El problema es que nunca sabemos cuando romperá la figura. Puede demorarse minutos, horas o incluso días y meses si estamos ante una estructura macro del precio.

Pauta correctiva falsa

A veces te encontrarás que se genera una pauta correctiva o pauta plana que no consigue superar la resistencia en un extremo y va generando máximos decrecientes, muy sutiles, y muchas veces vas a ver que ser genera una figura en forma de cono. Este tipo de pretensado normalmente acaba fallando y después de intentar una rotura, como mínimo tres veces, acaba rompiendo en el extremo contrario.

Operar las pautas correctivas

Estrategia de Volman

Bob Volman nos dice que no hay que entrar en las zonas de rompimiento justo cuando se produce un momentum. En muchas ocasiones, cuando el precio rompe el creek después de un impulso en una zona de acumulación o distribución testea con un bastoncillo, corrige y no sigue con la tendencia de forma inmediata. ¿El motivo? las manos fuertes nos quieren marear y lo que hacen es pretensar el precio para que compradores y vendedores quedemos atrapados y acabemos cerrando nuestras posiciones.

El nos dice que es recomendable esperar a que el precio rompa de nuevo el creek menor de la pauta correctiva siguiente y entrar cuando genere un segundo impulso:

ejemplo de estrategia de volman

Este patrón es muy conocido y nos permite realizar entradas una vez el precio alcanza niveles superiores y no hay rechazo. Este tipo de operativa es conservadora y evita los engaños del precio antes de un momentum.

Estrategia de Sousa

La estrategia de Sousa es igual a la de Volman pero parte de un impulso y rompimiento del creek en una corrección o pauta plana que no ha sido producida después de una zona de acumulación o distribución. Sé que es difícil detectar si estas en una zona de acumulación o distribución, pero con el tiempo aprenderás a distinguirlo:

  • Acumulación: entrada lenta pero constante de dinero de manos fuertes
  • Distribución: salida sigilosa de la acción, la huida de los que tienen dinero

Este patrón se genera a partir del movimiento del precio en tendencia: impulso y corrección, impulso y corrección, impulso y corrección. Sousa nos dice que debemos aprovechar los rompimientos después de cada pausa para hacer entradas a mercado:

ejemplo de estrategia de sousa

Fíjate que Sousa nos propone entrar en el rompimiento, sin esperar ningún pullback o bastoncillo. Es un sistema de entrada a mercado más agresivo que el de Volman, pero muy eficaz cuando el precio está en tendencia.

📖 Lectura recomendada: Análisis técnico de los mercados financieros.


Apúntate a la newsletter

Somos ya más de 1.000 suscritos. Recuerda, lo mejor lo dejo para la newsletter. No olvides apuntarte si quieres recibir historias, análisis y consejos cada semana para mejorar tu operativa y ahorrarte búsquedas en Google.

👇